No te pierdas...

Un poco sobre mí

¡Hola! Mi nombre es Álvaro Magdaleno González y soy ingeniero industrial, investigador y profesor. En este post os voy a contar un poco mi v...

A la gente le gusta...

martes, 2 de noviembre de 2021

Mi pregunta para el examen

Se acerca el día del examen. Lenta pero inexorablemente. Ya estamos empezando a estudiar los contenidos de la asignatura y es inevitable plantearse "¿qué me pueden preguntar?". Aunque el profesor nos ha prometido una lista con las "preguntas preguntables", me resulta imposible contenerme de imaginarme cómo podría ser la prueba y, si la hiciera yo, qué preguntas haría (puede ser deformación profesional, no lo descartemos). Este pequeño post lo quiero dedicar precisamente a eso: ¿qué pregunta haría yo en el examen de Procesos y Contextos Educativos? Ahí va.

 
¿Se han satisfecho tus expectativas sobre los contenidos de la asignatura? Si, como profesor/a, te plantearan impartirla a tí, comenta brevemente un aspecto que cambiarías.


Evidentemente se trata de una pregunta de respuesta libre, por lo que no hay una respuesta correcta ni incorrecta. Con redactar unos párrafos coherentes y gramaticalmente aceptables podría ser suficiente para calificarla como correcta en una prueba de evaluación cuantitativa. Sin embargo, me parece una pregunta bonita en tanto que requiere de cierta introspección y recapitulación general de todo lo visto y compararlo con lo que se nos ocurrió la primera vez que vimos el nombre de la asignatura, cuando leímos el temario en la guía docente o durante los primeros compases del cuatrimestre. Además, preguntarnos acerca de si se han satisfecho nuestras expectativas de las actividades o eventos que vivimos es muy sano para la vida en general: significa que lo que hacemos, lo hacemos a voluntad y esperamos algo de eso. Gracias a ello, podemos autoevaluar nuestras capacidades de elección y mejorarlas de cara a un futuro. Si bien es cierto que hacernos esta pregunta en el contexto de una asignatura obligatoria de una titulación académica no tiene tanta trascendencia (no podrías haber elegido no cursar la asignatura; de lo contrario, no podrías titularte), no deja de ser una actividad constructiva.

La pregunta tiene una segunda parte. No perdamos de vista que nos estamos formando para ser profesores y profesoras. Pronto empezaremos a diseñar nuestras propias asignaturas. Esta puede ser una buena excusa para pararnos a pensar precisamente en eso: ¿cómo lo haría yo? Vale, no tenemos a mano los objetivos de la asignatura. Vale también que, aunque la hayamos cursado, no somos quizá suficientemente expertos en ella. Pero la hemos vivido y algo habrá que nos haya gustado menos. En base a algún criterio (porque ya vamos teniendo alguno) podemos decidir cambiar determinada actividad u orientar un determinado tema de otra manera. Nuevamente, es una pregunta de respuesta libre que, además, puede dar algunas ideas interesante al profesor que la plantea. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario