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¡Hola! Mi nombre es Álvaro Magdaleno González y soy ingeniero industrial, investigador y profesor. En este post os voy a contar un poco mi v...

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jueves, 21 de octubre de 2021

Participación escolar

En esta entrada del blog me gustaría comentar brevemente una guía muy práctica elaborada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que detalla de una forma excepcional cómo trabajar la participación dentro de las aulas. Antes que nada, es muy reseñable ver cómo un ayuntamiento se vuelca con iniciativas de este estilo, muy últiles y muy concretas, como veremos, con instrucciones claras sobre cómo se pueden hacer algunas cosas. Se puede estar más o menos de acuerdo con ellas, pero no se puede negar que suponen un excelente punto de partida para que los profesores trabajen algo tan completo y abstracto como la "participación". Y ojo, que no se habla solo de participación en clase (que también), sino de participación ciudadana, implicación de los alumnos y alumnas en el mundo que les rodea y por el que a menudo pasamos por alto.

 

 Portada de la guía

La guía comienza explicándose a sí misma: ¿qué soy?, ¿por qué me han escrito?, ¿a quien voy dirigida?, etc. Me ha llamado mucho la atención la forma tan sencilla de explicarse que han tenido los autores, con frases sencillas y muy accesibles para una amplísimo espectro de posibles lectores. No en vano indican en la propia guía que no esá destinada exclusivamente a los profesores, sino a cualquiera que tenga un mínimo de interés por estos temas, incluidos los alumnos. 

Me ha gustado mucho la estructura interna que propone. Y es que claro, como toda competencia que se precie, el entrenamiento es tanto más eficaz cuanto más se practique. En la guía se plantean 5 niveles de trabajo de la participación y los propios autores los distribuyen en itinerarios formativos (esto me ha encantado), como si fueran mini-titulaciones o mini-cursos orientados a la participación ciudadana. Así, proponen un itinerario básico donde solo se trabajaría el primer nivel, de sensibilización en materia de participación. Otro itinerario estaría más orientado hacia las actitudes frente a la participación y contendría el trabajo propuesto para los niveles 1 y 2. Otro itinerario se titula "De la participación privada a la comunitaria", dando un paso más, e incluyendo los niveles 1, 2 y 3. Otro, el itinerario de "Experimentación", incluye los niveles 1, 2 y 4. También hay un itinerario "Completo", por supuesto, donde incluyen los 5 niveles de trabajo o formación. Muy interesante, de verdad.

Personalmente, no soy muy fan de la participación a nivel personal. Pocas veces me he implicado en causas, tal vez por falta de atención, tal vez por falta de ganas. Pero valoro enormemente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Vitoria para elborar esta guía práctica y creo que, si se me presenta la oportunidad como tutor, buscaré la forma de llevar a la práctica alguno de estos itinerarios. Empezaré evidentemente por el más básico (no nos la vamos a jugar al principio), trabajando únicamente el nivel 1. Tiene en total de tres dinámicas que ocuparían unas 6 sesiones de tutoría. El segundo nivel, que está incluido en todos los demás itinenarios me parece algo más extenso y tal y como están planteadas las actividades en la guía requiere disponer de sesiones de mayor duración. Por ejemplo, la tercera dinámica de ese nivel requiere unas dos horas ininterrumpidas para trabajar un juego de rol. Adaptar este tipo de actividades al aula, o buscar la manera de sacarlas del aula sin perder participación (valga la redundancia), supone un esfuerzo que personalmente solo acometería si las dinámicas del primer nivel consiguen su propósito.